Blog

Java2EE - Instalación de Eclipse y Tomcat

Programacion

Si estás decidido a adentrarte en el mundo de la programación en la plataforma Java2EE, concretamente en la programación web, necesitarás como mínimo de un servidor web que interprete las páginas JSP y/o servlets. El más utilizado (y probablemente sencillo) es Tomcat, que está desarrollado por miembros de la Apache Software Fundation.

Si ya has utilizado Tomcat, pero no recuerdas bien los pasos, esta breve reseña también puede ser útil y ayudarte a dejar el entorno necesario configurado. Lógicamente, como paso previo es necesario disponer de un JDK (Java Development Kit) instalado en nuestra máquina.

Si trabajas en un entorno Windows es importante tener definida la variable de entorno JAVA_HOME apuntando a la ruta del JDK. Desde el apartado Sistema del panel de control de Windows accedemos a las variables de entorno.

 

 

 

 

A continuación descargamos Eclipse. La versión que nos interesa es 'Eclipse for Java 2 EE Developers'. Eclipse es junto con Netbeans uno de los IDEs o entorno de desarrollo más populares que existen para programar en Java. Es software libre, gratuíto y tiene algo que me encanta: No requiere proceso de instalación, es decir, basta con descomprimir en el disco y listo.

Ahora es el turno de Tomcat. Lo descargamos (la versión 5.5 es más que suficiente) y lo descomprimimos en un directorio de nuestro disco. Una vez hecho esto hay que crear otra variable de entorno llamada CATALINA_HOME que apunte a dicho directorio.
Ahora podríamos arrancar el servidor desde /rutaDeTomcat/bin/startup.bat Si todo es correcto deberíamos ver algo así como Server startup in... ms
Ahora que el servidor está instalado y arrancado deberíamos poder visualizar webs a través del mismo. Desde el navegador insertamos la dirección http//localhost:8080 y debería aparecer una web de bienvenida a Tomcat :)

Por último, podemos descargar el plugin para arrancar Tomcat desde Eclipse. Una vez descargado no hay más que descomprimir el contenido en el directorio /plugins de nuestro Eclipse.

Configuración de Tomcat

Es altamente recomendable disponer de una cuenta de usuario con permisos de administrador para poder visualizar el estado de nuestras aplicaciones que se ejecutan en el servidor, modificar parámetros, etc... Para ello nos vamos al directorio /conf donde se encuentra Tomcat y abrimos el archivo tomcat-users.xml añadiendo una entrada como esta:

  

En el archivo server.xml podemos modificar el puerto http. Por defecto, Tomcat escuchará por el 8080. Si hay otro servidor por ahí pululando es posible se produzcan conflictos.

Y eso es todo. ¡Ya tenemos nuestro entorno preparado!

Añadido el 08-11-2011 20:41:01 -   - 



 

Citas

<<Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.>>

Proberbio árabe