Blog

Impresiones de Mylo Xyloto

Musica

Acabo de finalizar la que es la cuarta audición completa del Mylo Xyloto, el último y flamante disco de Coldplay. Como es sabido no es cantidad suficiente ni por asomo para efectuar una valoración personal correcta de un disco. Supongo a todos nos ha sucedido alguna vez que oyes un disco y la primera impresión es de indiferencia. Es posteriormente cuando a base de trillarlo acaba gustándote, incluso encantándote o en el peor de los casos, desechándolo y condenándolo definitivamente al ostracismo de la última balda de la estantería de tu cuarto. No obstante he de decir que en mi caso esta experiencia la viví más en aquellos tiempos en los que tenías que ahorrar pagas de fin de semana para comprarte ese CD en el Virgin o el Sevilla Rock y en los que ya sólo por el desembolso uno se empeñaba en oírlo una y otra vez para desmenuzarlo y saber apreciar los sonidos y matices, vamos, grosso modo un 'este disco me tiene que gustar por coj***'. Probablemente sea esta una de las desventajas de la era de la música digital en MP3.

Bajando de las ramas y a vueltas con el disco de extraño nombre del que al principio he de decir, me produjo cierto atisbo de vergüenza ajena, como sabréis, el contenido de éste se fué conociendo desemenuzado en forma de entregas sucesivas de canciones con los que ir abriendo boca. A la par que se iba desgranando el contenido fueron apareciendo las correspondientes críticas, las cuales en su mayoría equiparaban el inminente trabajo de los chicos de Chris Martin a la altura del betún, principalmente con el primer 'bombazo' de aquel célebre sample del hit noventero Ritmo de la noche , que a su vez provenía del Go to Rio de Peter Allen, he de decir, descubrimiento para mí este último eslabón de la cadena de 'copieteos'.

En fin, que poco a poco fueron llegando más y más adelantos de temas y malas críticas. Mis sensaciones fueron de cierto desconcierto ante lo que parecía llegar: Un 'llenapistas' y 'satura-radiofórmulas' por doquier, ejecutado a la perfección para ser colocado premeditadamente en todos los rincones del mainstream, MTV, emisoras 'chundachunda', etc... Como esto no es más que una crítica o impresión personal, sí he de reconocer que el tema Paradise me encantó desde la segunda vez que lo volví a oir. Que sí, que son más comerciales, más electrónicos, pero es que ¿Acaso Coldplay han sido Indie alguna vez? Ni de coña, quien pueda demostrar esa teoría que, por favor venga y me la explique, porque Coldplay no han ido acompañados jamás con un sello independiente y restringían sus giras a pequeñas salas. No, es más, yo afirmaría sin riesgo, creo a equivocarme que Coldplay nacieron con alta de miras y sabiendo perfectamente bien que soñaban con llenar estadios repletos de gente coreando himnos. Y les salió bien.

Pero una cosa no quita la otra y es evidente que Coldplay han evolucionado. Para bien o para mal han cambiado y bastante, eso está claro, si bien su esencia perdura y aún puede vislumbrarse en algunos temas de Mylo Xyloto como Us Against the World, el tema que le gustará a aquellos 'Parachuteros', porque es de lo poco que se libra de la mano (o zarpas para algunos) de la producción de Brian Eno y sus aderezos electrónicos. Lo que en mi caso ocurre es que a mí siempre me ha gustado y mucho la música electrónica, entre otros Brian Eno, por tanto la combinación de esencia Coldplay con ingredientes electrónicos atmosféricos me gusta. Es más, el Viva la Vida me gusta y mucho. ¿Y qué hay de Mylo Xyloto?

Pues en comparación con los demás trabajos diré que mis impresiones son contradictorias y me explico. No me parece un disco tan malo y horroroso como ya iban advirtiendo, pero desde luego no diré que sea el mejor trabajo de Coldplay ni de lejos y yendo más allá creo que ningún fan lo diría. En mi opinión le falta un poco de chicha, sustancia, hay retazos y destellos buenos, pero no brillantes y cuando terminas de oir todo te quedas como un poco indiferente, con la sensación de haber digerido un plato correcto, pero cuyos sabores no te harían tener muchas ganas de volver a repetir en el restaurante Coldplay si es lo único que hubieses probado.



Además respecto al bloque, respecto al conjunto es más inconsistente e irregular. Es como si hubiesen tenido temas escritos y esperando en el cajón desde hace unos años, los cuales han desempolvado, les han pasado el Pronto y el paño junto con algunos temas recién hechos con una producción más electronica. Parece que han hecho el amago de valentía, de dar un salto a la exploración de otro territorio menos acústico, pero en el último momento se acojonaron y no se atrevieron a un chapuzón sintético completo.



La, en mi opinión manifiesta falta de ideas para el Every Teardrop is a Waterfall junto el aberrante episodio de colaboración con Rihanna en Princess of China no deberían hacer pagar los platos de todo el disco, pues, insisto, el disco no me ha parecido tan malo como han dicho. Me gusta el Hurts like heaven, Paradise (sí, aunque me maldigan por ello), Us against the World, Up in the flames y otros más. Cuando se nota la producción de Eno me gusta y cuando oigo algo más similar a los primegenios Coldplay también. Eso sí, tras cuatro escuchas no termina de volverme loco. Sería interesante poder saber en qué lugar de mi estantería quedaría tiempo después.

Añadido el 27-10-2011 07:56:18 -   - 



Música electrónica viejuna - El theremin

Musica

En esta, la segunda de las entregas que dedico a la historia de la música electrónica quisiera hablar acerca de uno de los primeros instrumentos electrónicos creados. Subestimado por la mayoría y relegado a prácticamente poco menos que un juguete durante varias décadas, el Theremin (o eterófono) está ya cerca de cumplir 100 años y goza en la actualidad de una cierta popularidad entre grandes minorías. Ahora bien, no deja de carecer de ironía el hecho de que probablemente fuera en aquellas décadas teóricamente insustanciales que comento, concretamente los 50s y 60s cuando el Theremin llegó a mayor número de oyentes, convirtiéndose en un instrumento que muchos habían oído, pero que realmente desconocían. Me refiero a las típicas películas de serie B de alienígenas, monstruos del espacio y platillos volantes. Concretamente es el característico silbido de aquellas producciones de dudosa calidad y bajo presupuesto norteamericanas. Éstas supieron aprovechar (o desperdiciar diría más de uno) el potencial de aquel extraño artilugio.

León Theremin y su criaturaLa apariencia común del Theremin es la de una caja con dos antenas, una vertical y la otra en forma de U, si se me permite la expresión, como un asa grande. El padre del instrumento es el ruso Lev Sergeyevich Termen (1896-1993), cuyo nombre y apellido afrancesó por Leon Theremin, supongo que adhiriéndose a modas de la época, como lo es  en la actualidad emplear nombres artísticos sajones.
Como la mayoría de los pioneros, León compaginó desde jóven estudios de música y electricidad. Se dice que en el ejercicio de piezas de violoncelo halló la inspiración para inventar un instrumento de similar registro sonoro, pero de ejecución a priori más sencilla, prescindiendo de elementos tales como el arco y sin necesidad de mover los dedos por elmástil. Así nació en 1919 el Theremin y su primer slogan 'El instrumento que se toca sin tocar'.

Como comentaba antes, el Theremin posee dos antenas. Acercando la mano a la antena vertical controlamos el tono, obteniendo tonos más agudos cuanto más se aproxima la mano y más graves cuando se aleja. La antena en forma de U controla el volumen, de modo que acercando la mano disminuye y aumenta cuanto más la alejamos. Fácil ¿Verdad? Nada más lejos... Al parecer es un instrumento extremadamente difícil de tocar haciéndolo sonar con una expresividad decente.


La vie en Rose adaptada al Theremin

¿Y cómo funciona? Pues el principio en el que se basa no se aleja mucho del de la radio convencional. De hecho supongo todos hemos percibido perfectamente como cuando uno se aproxima o toca la antena de un receptor de radio, éste aumenta su volumen o calidad de emisión de la frecuencia de la emisora que está emitiendo.
Como podemos imaginar, en aquella época aún no existía el transistor, por tanto el Theremin utilizaba válvulas de vacío. Siendo un poco más técnicos, las válvulas generan una frecuencia, la cual está controlada por la capacitancia (propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica) que se crea entre la antena y el cuerpo del intérprete. Para obtener los tonos esta señal es demodulada para obtener sonidos en el rango de frecuencias que son audibles. Ingenioso sin duda el Sr. Theremin.


Una adaptación Pop al Theremin de Sting

A vueltas con la historia, en 1920 León Theremin presentó su criatura en la facultad de mecánica (corrían tiempos de plena revolución bolchevique en la URSS) y hasta el mismísimo Lenin mostró interés por el extraño instrumento, llegando a pagar por clases del mismo. En aquellos años continuó trabajando para el gobierno soviético en labores de investigación en el campo de la electricidad y electromagnética. Conoció a personajes como Einstein y al ingeniero Robert Moog (del que me gustaría hablar en otro momento).

En 1928 realizó una gira por Estados Unidos (cuando modificó su nombre), perfeccionó el instrumento y lo patentó en 1929, concediendo derechos de producción comercial a la RCA.

Conoció además a Clara Rockmore, la cual se convertiría en una de las intérpretes más importantes de Theremin.

Años después la curiosidad en torno al Theremin quizás fué descendiendo y como dije antes, a partir de los años 50 se empleó en innumerables películas de serie B, otorgándoles ese característico sonido.
Su inmersión en la música de masas ha sido más bien discreta. Uno de los ejemplos más famosos es el 'Good Vibrations' de The beach boys, aunque se dice que estrictamente no fué un Theremin el instrumento utilizado, si bien el resultado sonoro es idéntico.

En la actualidad los Theremines que se venden están transistorizados, disminuyendo el consumo y tamaño considerablemente, además de aumentar la fiabilidad. La firma Moog, por ejemplo los comercializa. Incluso pululan multitud de tutoriales por Internet para crearse uno mismo su propio Theremin.

En torno al Theremin existe una fiel comunidad que comparte conocimientos (métodos, partituras, cursos, etc...). En pleno siglo XXI Internet ha supuesto una excelente medio de propagación de conocimientos, no estoy diciendo nada que no se sepa ya, pero son estas, las comunidades minoritarias las ahora pueden divulgar mejor que nunca sus inquietudes. Este hecho junto al gusto por lo vintage y retro en la electrónica y en la música que está presente, entre los que yo me añado puede abrir una nueva era dorada para el Theremin, al menos claro está, para una inmensa minoría.


Trentemoller - Silver Surfer

Añadido el 12-09-2011 16:28:12 -   - 



Música electrónica viejuna - El Trautonium (el proto-sintetizador)

Musica

El cacharrejo de marras...Es emocionante para mí iniciar mi pretendida saga dedicada dentro de la música a la historia de los instrumentos electrónicos, pero sin ánimos de explayarme en demasía. Como amante del mencionado género musical así como de la electrónica e informática y como asiduo oyente de los precursores del género, quise hace 3 o 4 años ahondar en cuáles fueron los inicios de estos aparatos. Siendo así de esta manera en la que fuí a dar a parar con dos nombres que no significarían nada el uno sin el otro y que suponen un aporte imprescindible a la trayectoria de la música electrónica: Se trata de Oskar Sala y el Trautonium.

Oskar Sala (1.910-2.002) fue un físico, músico y compositor alemán. De joven estudió piano y órgano y poco después conoció a Friedrich Trautwein, que era realmente el padre de la criatura y como es de suponer el nombre del mismo viene dado por el apellido. Oskar Sala se animó a aprender a tocar el instrumento que Trautwein estaba creando en su laboratorio y así fué, en junio de 1.930 el Trautonium fué presentado en el Neue Musik Berlin, 1930, un festival de presentación de instrumentos eléctricos y composiciones creadas para ellos.

Oskar entradete en años  su Trautonium

El instrumento genera el sonido a partir de lámparas de vacío de bajo voltaje, el mismo componente de las primeras computadoras electrónicas. Un aspecto que hace muy peculiar al Trautonium es que el intrumento no se toca con teclas, propiamente dichas. Así, la altura de las nota se logra presionando un punto a lo largo de un cable que va montado sobre un rail.

Hasta 1930, los aparatos existentes capaces de generar sonidos no permitían generar subarmónicos. El Trautonium supuso un cambio e importante avance al respecto al ser considerado éste un antecedente directo de los sintetizadores, pues se basaba en la síntesis substrativa de sonido. Esto significa que las válvulas generan corrientes eléctricas de determinada frecuencia, incorporando controladores o filtros que permiten sustraer aquellos armónicos que no dan lugar al sonido pretendido, de ahí, su denominación.

Desde su presentación, la vida de Oskar Sala transcurriría paralela a la composición e interpretación de numerosas piezas para Trautonium en las que sólo él alcanzó un alto grado de maestría. Muestra de ello son sus grabaciones, no del todo fáciles de obtener por medios convencionales, un poco más buscando por ahí en lnternet (My Fascinating Instrument es uno de los más comunes).

Aunque no se conviertiese en un instrumento de masas, el Trautonium supuso un antes y un después en la historia de la música electrónica, no necesariamente en la música obtenida por él, que no por ello deja de ser muy, pero que muy interesante (es increíble y sorprendente que hubiese un apartato que generase esos sonidos en los años 30 cuando creíamos que todo esto era más reciente), pero desde luego sí que sentó las bases de los posteriores instrumentos electrónicos que irían apareciendo posteriormente.

El Trautonium ha sido utilizado en innumerables ocasiones, quizás una de las más célebres es su aportación a la película Los Pájaros de hitchcock, en la que el propio cineasta curioseó e intentó tocar asombrado el instrumento.

Es posible ver y oir multitud de piezas de Trautonium, así como fragmentos de documentales y testimonios del propio Oskar Sala. Desconozco el motivo acerca de porqué precisamente los más interesantes impiden la inserción en sitios web externos, así que tan sólo he podido hacerlo con uno de los pocos que sí lo permitían. No obstante añado el enlace de los más interesantes para ser abiertos en el propio sitio web de Youtube.

Esto ha sido todo. Que las ondas os acompañen :)

http://youtu.be/-tQQEChMq1A

http://youtu.be/ku1BzOzQvjM

Añadido el 23-08-2011 23:43:05 -   - 



 

Citas

<<Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.>>

Proberbio árabe